sábado, 30 de noviembre de 2013

15 COSAS PARA EMPEZAR A SER FELIZ

15 COSAS QUE NECESITAS ABANDONAR PARA SER FELIZ

15. RENUNCIA A TU NECESIDAD DE TENER SIEMPRE LA RAZÓN.
Hay tantos de nosotros que no pueden soportar la idea de estar equivocados – quieren tener siempre la razón – aun corriendo el riesgo de acabar con grandes relaciones o causar estrés y dolor, para nosotros y para los demás. Y no vale la pena. Cada vez que sientas la necesidad “urgente ” de iniciar una pelea sobre quién tiene razón y quién está equivocado, pregúntate a ti mismo: “¿Prefiero estar en lo cierto o ser gentil?” ¿Qué diferencia hará? ¿Tu ego es realmente tan grande? Excepto en casos extremos, ¿por qué deberías gastar tiempo esforzándote para demostrar que tienes razón?

14. RENUNCIA A TU NECESIDAD DE CONTROL.
Debes estar dispuesto a renunciar a la necesidad de estar siempre en control de todo lo que sucede a ti y a tu alrededor- las situaciones, eventos, personas, etc. Ya sean seres queridos, compañeros de trabajo o extraños que acabas de conocer en la calle, déjalos que sean. Deja que todo y todos sean exactamente lo que son y verás cómo esto te va a hacer sentir mejor.

“He visto fracasar varios intentos de conquistar y manipular el mundo. El mundo pertenece al espíritu, por lo tanto, no debe ser manipulado. Quien lo manipula, lo corrompe, quien pretende conservarlo, lo pierde.” – Lao Tzu

13. DEJA DE CULPAR A LOS DEMÁS.
Desiste del deseo de culpar a otras personas por lo que tú tienes o lo que no, por lo que se sientes o no sientes. Para de darle más poder a esto y comienza a asumir la responsabilidad de tu vida.

12. ABANDONA LA CHARLA AUTODESTRUCTIVA.
¿Cuántas personas están sufriendo a causa de su forma de pensar negativa, contaminada y repetidamente derrotista? No creas todo lo que tu mente dice – especialmente si es algo pesimista. Eres mejor que eso.

“La mente es un instrumento soberbio si se usa correctamente. Utiliza erróneamente, sin embargo, es muy destructiva.” – Eckhart Tolle

11. DEJA DE QUEJARTE Y RESUÉLVELO.
Renuncia a la constante necesidad de quejarte de las muchas, muchas, muchas coasa – personas, momentos, situaciones que te hacen infeliz o depresivo. Nadie puede hacerte infeliz, ninguna situación puede hacer sentir triste o peor, a menos que tú lo permitas. No es la situación quien libera estos sentimientos en ti, sino la forma en que decides enfrentarla. Nunca subestimes el poder del pensamiento positivo.

10. OLVIDA EL LUJO DE CRITICAR.
Abandona el hábito de criticar a las cosas, eventos o personas que son diferentes a ti. Todos somos diferentes y sin embargo, todos somos iguales. Todos queremos ser felices, queremos amar y ser amados y siempre ser entendidos. Todos queremos algo y algo es deseado por todos nosotros.

9. RENUNCIA A TÚ NECESIDAD DE IMPRESIONAR A LOS DEMÁS.
Deja de intentar tanto ser algo que no eres solo para agradar a los demás. No funciona de esa manera. En el momento en que dejes de intentar con tanto ahínco ser algo que no eres, en el momento en que tires todas las máscaras y aceptes quién eres en realidad, encontrarás que la gente se siente atraída por ti, sin esfuerzo alguno.

8. ABRE TÚ RESISTENCIA AL CAMBIO.
Pon esto en tu cabeza: el cuerpo humano está programado para resistir al cambio. Cambiar es seguido por el proceso de adaptación. Solo puedes alcanzar otro nivel intelectual si cambias constantemente. Adaptación y Cambio son estímulos concentrados a incrementar la inteligencia y percepción. Por lo tanto, el cambio es bueno. El cambio es lo que te ayudará a conseguir ir de A a B. El cambio va a mejorar tu vida y las vidas de los que viven a tu alrededor. Sigue a tu felicidad, acepta el cambio, no los resistas.

“Sigue tu felicidad, Y el universo abrirá puertas para ti, donde había solamente paredes.” – Joseph Campbell

7. OLVÍDATE DE LAS ETIQUETAS.
Para de etiquetar a las personas, cosas y situaciones que no entiendes cómo si fueran raros o diferentes y trata de abrir la mente, poco a poco. Las mentes sólo funcionan cuando están abiertas.

“La forma más extrema de ignorancia es cuando se rechaza algo sobre lo que no se sabe nada” -Wayne Dyer

6. ABANDONA LOS MIEDOS.
El miedo generalmente tiene dos orígenes: la ignorancia y el conocimiento de los posibles acontecimientos.

El primer caso se resuelve con conocimiento y el segundo caso puede ser que acontezca o no, nada es seguro, deja de tener miedo sobre lo que sucederá y si ya conoces el posible problema, ¿por qué no arreglarlo antes de que aparezca?

“A la única cosa que debes temer es a tu propio miedo” – Franklin D. Roosevelt

5. ABANDONA TUS EXCUSAS.
Mándalas a hacer las maletas y diles que están despedidas. Que no las necesitas más. A menudo nos limitamos a causa de las muchas excusas que utilizamos. En lugar de trabajar para crecer y mejorar a nosotros mismos y nuestras vidas, nos quedamos atascados, mintiendo a nosotros mismos, utilizando todo tipo de excusas, disculpas que el 99.9 % de las veces no son ni reales.

4. LO PASADO, PASADO.
Lo sé, lo sé. Es difícil. Sobre todo cuando el pasado parece mejor que el presente y el futuro parece tan aterrador, pero hay que tener en cuenta el hecho de que el presente es todo lo que tienes y todo lo que vas a tener. El pasado que estás deseando – el pasado con el que ahora sueñas – fue ignorado por ti cuando estaba presente. Deja de engañarte. Mantente presente en todo lo que haces y disfrutar de la vida. Después de todo, la vida es un viaje y no un destino. Ve el futuro con claridad, prepárate, pero siempre mantente presente en el ahora.

3. DESAPEGO DEL APEGO.
Este es un concepto que, para la mayoría de nosotros es muy difícil de entender. Y tengo que confesar que para mí también lo fue – y lo sigue siendo – pero no es imposible. Uno mejora cada día con tiempo y la práctica. En el momento en que te desapegas de todas las cosas, (y esto no significa renunciar a su amor por ellas – después de todo, el amor y el apego no tienen nada que ver uno con el otro; el apego viene de un lugar de miedo, mientras que el amor … bueno, el verdadero amor es puro, amable y generoso, donde hay amor no puede haber miedo, y por eso, el apego y el amor no pueden coexistir), la irá se calma y te vuelves tolerante, amable y sereno… llegas a un estado que te permite comprender todas las cosas sin siquiera intentarlo. Un estado más allá de las palabras.

2. DEJA DE VIVIR DE ACUERDO DE LAS EXPECTATIVAS DE LOS DEMÁS.
Hay demasiadas personas viviendo una vida que no es la suya.

Viven sus vidas de acuerdo a lo que otros piensan que es mejor para ellos, viven sus vidas de acuerdo a lo que sus padres piensan que es mejor para ellos, o sus amigos, enemigos, maestros, los gobiernos e incluso según lo que los medios de comunicación creen que es mejor para ellos. Ignoran a sus voces interiores, sus intuiciones.

Está tan ocupados complaciendo a todo mundo, que pierden el control de sus propias vidas.

Esto hace que se olviden de lo que les hace feliz, lo que quieren y lo que necesitan – y un día también se olvidan de sí mismos.

Tú tienes Tu Vida – Esa Vida Es Ahora – debes Vivirla, dominarla y sobre todo no dejar que las opiniones de los demás te distraigan de tu camino.

1. DEJA DE LADO LAS CREENCIAS LIMITADORAS acerca de quién puede o no puede ser, sobre lo que es posible y lo imposible.

A partir de ahora, no está permitido que tus creencias restrictivas de dejen varado en el lugar equivocado. Abre tus alas y vuela.

miércoles, 9 de octubre de 2013

San Cipriano explicaca por qué podemos llamar a Dios Padre

Miércoles de la vigésima séptima semana del tiempo ordinario
Leer el comentario del Evangelio por
San Cipriano (c. 200-258), obispo de Cartago, mártir
De la oración dominical, 8-9,11; PL 4, 523

"La oración de los hijos de Dios"
He aquí que el Señor nos dice como debemos de orar: "Padre nuestro que estás en los cielos". El hombre nuevo, nacido de nuevo y restituido a Dios por su gracia, dice en prime lugar: "Padre" porque ya ha empezado a ser hijo "El vino a su casa, dice el Evangelio, y los suyos no le recibieron, pero a cuantos le recibieron, les da poder para ser hijos de Dios: a aquellos que creen en su nombre" (Jn.1,11-12) Por esto el que ha creído en su nombre y ha llegado a ser hijo de Dios debe de comenzar a devolver su gracia proclamándose hijo de Dios y llamando a Dios Padre que estás en los cielos...

¡Que grandísima indulgencia y que inmensa bondad del Señor para con nosotros! El ha querido que ofreciéramos nuestra plegaria a Dios llamándole Padre. Y lo mismo que Cristo es Hijo de Dios, ha querido que también nosotros llevemos el nombre de hijos de Dios. Este nombre, de entre nosotros, nadie hubiera osado ponerlo en la oración si Él mismo no lo hubiera hecho.

Nosotros debemos recordarnos mutuamente, hermanos amados, y debemos saber que los que llamamos a Dios Padre, nuestro comportamiento debe ser de hijos de Dios, porque El se complace en nosotros, como nosotros nos complacemos en El. Conduzcámonos como templos de Dios (1Co 3,16), y Dios permanecerá en nosotros.

Carta del Papa Francisco a las clarisas sobre la utilidad de la vida contemplativa

http://www.caminocatolico.org/home/index.php/papa-francisco/10466-papa-a-las-clarisas-en-asis-que-el-monasterio-no-sea-un-purgatorio-que-sea-una-familia

jueves, 19 de septiembre de 2013

Aprende a orar

APRENDE A ORAR EN 10 MINUTOS

1.- Comienza por saber escuchar. El Cielo emite noche y día.

2.- No ores para que Dios realice tus planes, sino para que tú interpretes los planes de Dios.

3.- Pero no olvides que la fuerza de tu debilidad es la oración. Cristo dijo: «Pedid y recibiréis»

4.- El pedir tiene su técnica. Hazlo atento, humilde, confiado, insistente y unido a Cristo.
...
5.- ¿No sabes qué decirle a Dios? Háblale de vuestros mutuos intereses. Muchas veces. Y a solas.

6. -No conviertas tu oración en un monólogo, harías a Dios autor de tus propios pensamientos.

7. - Cuando ores no seas ni engreído, ni demasiado humilde. Con Dios no valen trucos. Sé cual eres.

8.-¿Y las distracciones involuntarias? Descuida. Dios, y el sol, broncean con solo ponerse delante.

9. - Si alguna vez piensas que cuando hablas a Dios Él no te responde..., lee la Biblia.

10.-No hables nunca de «ratos de oración»; ten «vida de oración».

jueves, 5 de septiembre de 2013

Explicación del Padre Pío, sobre la tentación

San [Padre] Pio de Pietrelcina (1887-1968), capuchino
Epistolario 3, 626 y 570; CE 34

«¡Sal de este hombre!»


Las tentaciones no deben asustarte; es a través de ellas que Dios quiere probar y fortificar tu alma, y él te da, al mismo tiempo, la fuerza para vencerlas. Hasta aquí tu vida ha sido la de un niño; desde ahora el Señor quiere tratarte como adulto. Ahora bien, las pruebas de un adulto son muy superiores a las de un niño, y esto explica porque tú, al principio te has turbado tanto. Pero la vida de tu alma pronto recuperará su calma, eso no va a tardar. Ten aún un poco de paciencia, y todo ira mejorando.


Deja,pues,caer estas vanas aprehensiones. Acuérdate de que no es la sugestión del Maligno el que hace la falta sino más bien el consentimiento que se da a estas sugestiones. Solamente una voluntad libre es capaz del bien y del mal. Pero cuando la voluntad gime por el efecto de la prueba infligida por el Tentador, y cuando ella no quiere lo que éste le propone, no solamente no hay falta sino que es virtud.


Guárdate mucho de caer en una agitación cuando luchas contra tus tentaciones, porque esto no haría sino fortificarlas. Es necesario tratarlas con desprecio y no ocuparte más de ellas. Vuelve tu pensamiento hacia Jesús crucificado, su cuerpo puesto entre tus brazos y di: «¡Esta es mi esperanza, la fuente de mi gozo! Me uno a él con todo mi ser, y no te dejaré hasta que no me hayas dado seguridad»




viernes, 23 de agosto de 2013

Inauguración de un parque para D.Tomás Colmenero -el cura de mi parroquia y confesor toda la vida-

Inauguración del parque 'Cura Tomás Colmenero Jiménez'

Inauguración del parque El pasado lunes, 9 de julio, se inauguraba en la calle de la Luna, del barrio Loma del Royo de la capital jiennense, el parque Cura Tomás Colmenero Jiménez. Un bonito homenaje al expárroco de ‘San Juan de la Cruz’, que dedicó 34 años de su vida al servicio de dicha parroquia.
Dicho homenaje, iniciativa de la Asociación de Vecinos ‘Loma del Royo’, comenzaba a las 8 de la tarde.
Quisieron estar presentes los miembros de la Asociación de Vecinos, el Alcalde de Jaén y representantes de la corporación municipal, así como multitud de vecinos y sacerdotes y amigos.
Durante el homenaje el presidente de la Asociación de Vecinos, D. Francisco Céspedes, mostró su alegría y su satisfacción por la inauguración de un parque tan esperado por los vecinos del barrio. “Estoy contento. Es un día grato para los vecinos del bario Loma del Royo. El pasado ordenamiento urbanístico no nos dotó de muchos jardines. Esto estaba siendo suplido por los patios de nuestras casas. Ahora el Ayuntamiento de Jaén da a los vecinos un parque donde antes había un solar abandonado y una escombrera. Bienvenido sea la iniciativa, junto con nuestro agradecimiento, más sabiendo las graves dificultades económicas que atraviesa el Ayuntamiento. Es un parque sencillo, pero nuestro barrio también es sencillo y los vecinos también somos sencillos. Por tanto, este parque entra dentro de la filosofía del barrio. Y dentro de poco se le dará vida vendrán los niños y mayores”.
“D. Tomás forma parte del mismo barrio, de su historia. Nos ha bautizado, casado, nos ha dado la primera comunión y nos ha atendido en todo lo que le hemos necesitado. Es una persona muy querida y apreciada en el barrio, por lo que hoy es doble nuestra alegría: tener un nuevo parque y que este lleve el nombre Cura D. Tomás Colmenero Jiménez”, explicaba Céspedes.
Por su parte, el arcipreste de Nuestra Señora del Valle, D. Santos Mariano Lorente aseguró que, de alguna manera, dicho acto supone también un homenaje a la Iglesia de Jaén. “Este gran hombre, que es amigo, es también un buen sacerdote. Es un jiennense de pura cepa, amante de las gentes de Jaén y de la tierra de Jaén. Creo que este homenaje es en el fondo un homenaje a la Iglesia de Jaén. Es un homenaje a tantos sacerdotes que están en grandes ciudades o pequeños pueblos y que su labor es muy parecida a la de D. Tomás. Trabajando, sirviendo, ayudando… haciendo de todo. En esta sociedad laicista dedicarle este pequeño parque a D. Tomás quiere decir que es un homenaje a los sacerdotes que están trabajando por el bien de su fieles”. Indicó además, que “es una alegría que se le considere a un hermano sacerdote este pequeño homenaje. Pequeño en el sentido de que el parque es pequeño, pero muy grande por el corazón de todos vosotros que formáis a Asociación de Vecinos”. D. Santos Mariano quiso terminar mostrando públicamente su agradecimiento al Ayuntamiento y a la Asociación de Vecinos. “Muchas gracias por el bien que le hacéis a este hombre, a la ciudad y a la Iglesia de Jaén”.
A continuación, D. Tomás Colmenero con el humor que le caracteriza, quiso hacer un breve recorrido por su vida en el barrio. “De mi vida, ya larga, me tirado más de la tercera parte en este querido barrio de Jaén. Cuando me nombraron párroco de San Juan de la Cruz no había edificio parroquial, comenzamos de cero. Conté con un gran grupo de personas y ellos contaron conmigo hasta que formamos una comunidad. Con la ayuda del Obispado y la vuestra formamos una comunidad de comunidades, produciendo una parroquia que era y es envidia de Jaén. Nos hemos amado, ayudado, compartido risas y llantos. Han sido muchos los bautizos, las comuniones, las bodas y los acompañados a la casa del Padre. Fueron 34 años de dedicación plena en la parroquia, sin horas, sin días, nada me desprendía de vosotros. Sin vosotros no hubiera hecho nada. Muchos me dicen que se acuerdan de mí. Más me acuerdo yo de vosotros. No hay día que no recuerde a los enfermos, a los necesitados, a los niños de la catequesis, a muchos grupos que siguen trabajando en la parroquia”.
Igualmente aseguró que “en este mismo sitio tenían mis padres un olivar. Aquí estaba la parte alta. Por la expansión de la ciudad el Ayuntamiento expropió todos los terrenos colindantes para zonas verdes y jardines. Pasados los años ustedes han querido dar mi nombre a un trocito de aquello que pertenecía a mi familia. Yo se lo agradezco y se lo ofrezco a mis padres”.
D. Tomás terminó agrediendo al Sr. Obispo su felicitación, a pesar de no haber podido asistir. Y mostró su agradecimiento a los vecinos, a la Asociación, a la Corporación Municipal, a los amigos, familiares y a la ciudad de Jaén. Asimismo, dio las gracias a Dios “por la fortaleza y el ánimo” y a nuestra Madre Santísima “a la que siempre invoqué y sigo pidiéndole por todos vosotros”.
Finalmente, el alcalde de la ciudad, D. José Enrique Fernández de Moya subrayó la importancia de este nuevo parque para los vecinos del barrio y para la ciudad de Jaén. “Hoy es un buen día para la ciudad de Jaén y para el barrio que recibe el verano con una gran noticia. Y es que desde hoy todos los vecinos de este barrio y, por supuesto, todos los jiennenses, podemos disfrutar de este pequeño parque. Habían sido muchas las veces que los vecinos habían reivindicado dotar a este barrio con un parque como este. Y hoy, por fin, pueden ver que su petición ya es una realidad. Hay sido un trabajo realizado conjuntamente entre la Asociación de Vecinos ‘Loma del Royo’ y el propio Ayuntamiento de Jaén. Este pequeño espacio de la ciudad cuenta con 1.600 m²”.
“El parque lleva el nombre del cura D. Tomás Colmenero Jiménez porque así lo han querido los propios vecinos de ‘Loma del Royo’ y, además, viene a ser un merecido reconocimiento y homenaje a la magnífica labor de este extraordinario sacerdote con una impresionante categoría humana”,
culminaba el Alcalde.
El acto de inauguración se clausuraba con el descubrimiento del monolito que lleva el nombre de D. Tomás Colmenero Jiménez.

Nombran a D.José López Chica párroco de la parroquia Santa María Madre de la Iglesia y cesan a D.Eduardo

Nombramientos efectuados por el Sr. Obispo de Jaén con fecha 23 de agosto de 2013
Con fecha 23 de agosto de 2013, el Sr. Obispo ha firmado los siguientes nombramientos y ceses:
D. Juan Arévalo Martínez es nombrado Director Espiritual del Seminario Mayor Diocesano.
D. José López Chica cesa como Director Espiritual del Seminario Mayor Diocesano.
D. José López Chica es nombrado Párroco de Santa María Madre de la Iglesia de Jaén.
D. Eduardo Moya Calahorro cesa como Párroco de Santa María Madre de la Iglesia, de Jaén.
D. Juan Jiménez Lomas es nombrado Capellán de la Residencia de Mayores “Entrepinares del Mercadillo” de Cambil.
D. Antonio Cobo Pulido cesa como Capellán de la Residencia de Mayores “Entrepinares del Mercadillo” de Cambil.
D. Miguel Funes Gálvez es nombrado Capellán de la Residencia de Mayores “Altos de Jontoya” de Jaén.
D. Francisco Manuel Filgaira Sánchez es nombrado Capellán de la Residencia de Mayores “Buenos Aires” de Fuerte del Rey.
D. Pedro Martos Fuentes cesa como Capellán de la Residencia de Mayores “Buenos Aires” de Fuerte del Rey.
D. Carlos Moreno Galiano es nombrado Vicedirector del Centro Vocacional “Manuel Aranda”.
D. José María Romero García cesa como Vicedirector del Centro Vocacional “Manuel Aranda”.
D. Robustiano Gallego Muñoz es nombrado Adscrito a la Parroquia de Ntra. Sra. del Pilar y Santa Teresa, de Úbeda.

Ser agradecido

http://es.catholic.net/familiayvida/154/203/articulo.php?id=1299

La Eucaristía

http://www.es.catholic.net/aprendeaorar/32/398/

domingo, 14 de julio de 2013

San Ambrosio y los cantos en misa

http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/oficio_lectura/tiempo_ordinario/10sabado_ordinario.htm

http://www.corazones.org/santos/ambrosio.htm

En especial me llamaron la atención estos dos párrafos:

"Las tropas imperiales la sitiaron con miras a vencer al pueblo por el hambre; pero ocho días después, el pueblo seguía ahí. Para ocupar a las gentes, San Ambrosio se dedicó a enseñarles himnos y salmos que él mismo había compuesto. Todos cantaban en coros alternados".

" De noche son un arma, de día una enseñanza; en el peligro son nuestra defensa, en las festividades nuestra alegría; ellos expresan la tranquilidad de nuestro espíritu, son prenda de paz y de concordia, son como la cítara que aúna en un solo canto las voces más diversas y dispares. Con los salmos celebramos el nacimiento del día, y con los salmos cantamos a su ocaso."

martes, 18 de junio de 2013

miércoles, 6 de marzo de 2013

Explicación a "Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero"

En el resto del Nuevo Testamento encontramos evidencias que sirven para entender mejor el título de “Hijo el Dios vivo” aplicado a Jesús.Pero ¿cuál es la relación de Jesús con el Padre? ¿Es el Hijo Dios como el Padre es Dios? Sin lugar a dudas. Juan empieza su evangelio con una profesión clara de la divinidad del Verbo: “En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios” (Jn 1,1). El incrédulo Tomás llama a Jesús “Señor mío y Dios mío” (Jn 20,28). San Pablo habla de Cristo como “nuestro gran Dios y Salvador” (Tit 2,13). Pedro empieza la segunda de sus epístolas hablando de “nuestro Dios y Salvador Jesucristo” (2ª Ped 1,1). Etc, etc.
A pesar de ello, los errores doctrinales sobre la persona de Jesucristo surgieron pronto. No voy a explicar en detalle los que surgieron antes del concilio de Nicea (325), porque es evidente que la gran herejía cristológica fue, y es, el arrianismo y sus derivados. Arrio (256-336) no negaba que Cristo fuera divino, pero afirmaba que lo era en un grado inferior al Padre. O sea, la naturaleza del Padre no era la misma que la del Hijo, a quien consideraba como una criatura. La más excelsa, pero criatura al fin y al cabo. Fue necesario convocar un concilio ecuménico para derribar ese error. Pero aunque Nicea proclama dogmáticamente la plena divinidad de Cristo y parecía que el arrianismo era derrotado, la batalla se prolongó por siglos. De hecho, hubo algún tiempo en que había en la Iglesia, según expresión de San Jerónimo, más arrianos que cristianos. Entre los defensores de la fe nicena destacó San Atanasio (297-373), que llevó una vida de persecución por no avenirse a pactar una solución intermedia. Para ese gran santo la fe no era algo discutible y no podía ponerse la paz eclesial por encima de la sana doctrina sobre Cristo.
Después le tocó el turno el Espíritu Santo, cuya divinidad era negada por algunos. El primer concilio de Constantinopla (381) zanjó la cuestión afirmando de forma definitiva la fe trinitaria. Un solo Dios, tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. De dicho concilio recibimos el credo niceno-constantinopolitano, cuya belleza a la hora de hablar de la divinidad de Cristo es difícilmente igualable:
Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos:
Dios de Dios, Luz de Luz. Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho. En fin, la expresión que preguntas, Juan Francisco, viene a decir que JESÚS ES TAN DIOS COMO EL PADRE: La relación entre el Padre y el Hijo es que uno engendra y el otro es engendrado (como cualquier padre e hijo), sin embargo, la naturaleza de ambos es divina; Jesús no es menos Dios que su Padre, Él no es una criatura como nosotros (por eso: engendrado, no creado).

domingo, 10 de febrero de 2013